El próximo jueves 31 de mayo, en los salones del Hotel Miguel Ángel de Madrid, y por primera vez, se presentarán conjuntamente las denominaciones de origen castellano leonesas, Arlanza y Tierra del Vino de Zamora. Estarán presentes la mayoría de las bodegas de estas denominaciones de origen, que darán a catar sus ultimas novedades al público profesional de la Comunidad de Madrid, prensa y aficionados de calidad de grupos de cata y asociaciones.

Lerma, la preciosa localidad burgalesa coronada por el soberbio palacio de su famoso duque y atravesada por el río Arlanza, es la capital de esta denominación de origen pequeña, pero tremendamente interesante. Con tan sólo 11 años de vida ya da muchas muestras de vinos de calidad. A 30 kilómetros al norte de la Ribera del Duero, pero con una mayor altitud y un clima más extremo, y con viñedos muy viejos salvados de la concentración parcelaria; la tempranillo, que es la variedad dominante, presenta una expresión diferente, elegante y compleja que merece la pena analizar.

Zamora, la recoleta ciudad castellana, de alguna manera es la capital de lo que toda la vida se ha llamado La Tierra del Vino, aunque con el paso del tiempo se le añadió lo de Zamora. Como su nombre indica el vino ha sido la base de su economía durante siglos; y por algo sería. Pegada a la zona de Toro, pero con características diferentes, la tempranillo es también la variedad dominante. Un clima continental típico con inviernos gélidos y veranos muy calurosos, da a sus vinos un carácter y una casta muy especial.

Dos denominaciones castellanas pequeñas, que por ello son poco conocidas, y que se han unido para poder acercarse al prescriptor, al amante del vino con curiosidad e interés, al que quiere saber más de unas jóvenes denominaciones, que están por descubrir y que tienen un gran futuro por delante.

 

logosaz

 

Listado de bodegas participantes: 

D.O. Arlanza
- Bodegas Arlanza S.C.P.
- Bodegas Arlese
- Bodegas Lerma
- Bodegas Monte Amán
- Bodegas Palacio de Lerma
- Bodega Sierra
- Buezo

D.O. Tierra del Vino de Zamora
- Bodegas El Soto Soc. Coop.
- Bodega Guillermo Freire
- Bodegas Ramiro Román
- Bodegas Teso Blanco y Dominio Sexmil
- Bodegas y Viñedos Señorío de Bocos
- Teso La Encina
- Vinos Malandrín
- Viñas del Cenit

Un año más contaremos con la presencia de nuestro patrocinador Spiegelau, que proporcionará las copas al público. 

Datos útiles

I Salón "Los Vinos de la A a la Z. De Arlanza a Zamora"

  • Jueves, 31 de mayo de 2018

  • Hotel Miguel Ángel by Blue Bay
    C/ Miguel Ángel, 29 – 31 Madrid
    Salones Renacimiento

  • Horario de mañana: De 12:00 a 15:00 horas

  • Horario de tarde: De 17:00 a 21:00 horas

Por primera vez, los Grandes Blancos de España llegan a Valencia como punto de presentación a todo el levante español. Y como siempre, celebraremos la sexta edición del salón en Madrid, con una inmejorable selección de blancos que se presentarán ante todo el sector profesional de la zona centro.

Los eventos más recientes

  • La D.O. Somontano vive un gran II Salón de sus vinos en Madrid
    La D.O. Somontano vive un gran II Salón de sus vinos en Madrid

    Si ya el I Salón de los vinos de la D.O. Somontano en Madrid fue un éxito, la segunda edición celebrada el pasado lunes, 9 de abril, lo ha superado. Veinte bodegas y la Ruta del Vino acompañaban al Consejo Regulador ofreciendo una amplia gama de ciento doce vinos (veintinueve blancos, quince rosados y sesenta y ocho tintos) y todas las opciones enoturísticas de la zona mostrando la diversidad, carácter y calidad de las marcas de Somontano.

  • Los catadores del XXIV Certamen de Calidad destacan 28 vinos de la DO Jumilla entre un centenar
    Los catadores del XXIV Certamen de Calidad destacan 28 vinos de la DO  Jumilla entre un centenar

    El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de Jumilla premió ayer los vinos ganadores del XXIV Certamen de Calidad, tras el recuento de las valoraciones efectuadas por los catadores durante las correspondientes sesiones de cata, que este año se han desarrollado en el Centro Cultural ‘La Asunción’ de Albacete. (Listado de catadores adjunto y de premiados al final).

  • El III Salón de los Vinos Generosos fue un éxito de público y se consolida como referente en el sector
    El III Salón de los Vinos Generosos fue un éxito de público y se consolida como referente en el sector

    El pasado 12 de marzo se celebró en el Hotel Miguel Ángel de Madrid el III Salón de los Vinos Generosos, un encuentro en el que participaron más de 25 bodegas que representaban diferentes denominaciones de origen como Jerez-Xerez- Sherry y Manzanilla Sanlúcar de Barrameda, Montilla-Moriles, Alicante y más...

  • El tercer Salón de los Vinos del Bierzo triunfa en Madrid
    El tercer Salón de los Vinos del Bierzo triunfa en Madrid

    Éste es el tercer año consecutivo en el que los vinos del Bierzo triunfan en Madrid ante un público profesional formado por distribuidores restauradores, sumilleres, prensa y prescriptores.